Empieza la era de las bolsas reutilizables

Posted on Posted in Sostenibilidad

Aunque las bolsas reutilizables las conocemos todos, todavía el uso no es tan común. Pero eso tiene tiempo de caducidad, la cuenta atrás ha comenzado.

Y es que el pasado 1 de julio en España ya se ha prohibido regalar bolsas de plástico en los comercios y grandes superficies. A partir de ahora, el consumidor tendrá que pagar en cualquier comercio si quiere llevarse una bolsa.

La medida, aunque necesaria, no es la solución para un planeta que cada año tira toneladas de residuos plásticos al mar. Las bolsas de plástico son un enemigo y por eso buscar soluciones como las bolsas reutilizables es la opción más acertada.

Concienciar para 2021

El 1 de enero de 2021 será la fecha clave para el fin de las bolsas de plástico en toda Europa. Las bolsas de un solo uso que no sean biodegradables deberán desaparecer de todos los comercios y no, no se podrán vender. ¿Será el momento de las bolsas reutilizables?

Le fecha está a la vuelta de la esquina y uno de los grandes problemas es la falta de concienciación y las alternativas existentes. Por un lado y a pesar de la insistencia, la sociedad no es consciente del gran impacto que generan esas bolsas que apenas tienen una vida útil de 5 minutos.

Por otro lado, las alternativas desechables que proponen las grandes superficies no dejan de ser productos de un solo uso. Bolsas biodegradables o bolsas de papel son una alternativa pero el problema del consumo excesivo e innecesario de bolsas no cesa.

Las bolsas reutilizables, una opción a largo plazo

La contaminación ha llegado demasiado lejos y Greenpeace ha sido de los más activos en denunciarlos. El plástico ha inundado mares y cada vez irá a más. Viendo estos datos, ¿queremos una solución a corto plazo con bolsas biodegradables? ¿O buscamos una solución a largo plazo que elimine el uso de lo desechable?

Cuantos menos residuos, mejor y por eso las bolsas reutilizables es la opción que más ha triunfado desde que empezó la guerra contra el plástico. Instituciones, ayuntamientos y supermercados hacen una gran labor para concienciar del uso de estas bolsas reutilizables.


Y es que bolsas reutilizables las hay para todos los gustos, de tela, de rafia, plegables, de algodón y todas tienen una durabilidad de años. Quizás este sea el momento para pensar en un cambio y aportar nuestro granito de arena a la causa.

Tenemos que cuidar del medio ambiente y tiene que ser ahora